Salida “XIX Regata Internacional Canarias – Madeira”

0
676

cartelMás de 40 embarcaciones parten mañana desde Arrecife con rumbo a Funchal

Alexia de Grecia y Eva de Anta darán la salida a los participantes que recorrerán 291 milla náuticas

Mañana martes 6 de septiembre a las 12:00 horas, se dará junto al Muelle comercial de Arrecife la salida de la “XIX Regata Internacional Canarias – Madeira” que unirá a Arrecife con Funchal.

Más de 40 embarcaciones procedentes de Madeira, Gran Canaria y Tenerife, a las que se unirán las de la flota lanzaroteña, recibirán la orden de salida con el bocinazo que efectuarán la madrina de la prueba S.A.R. Alexia de Grecia y la alcaldesa de Arrecife, Eva de Anta.

La prueba que cumple 19 ediciones organizada conjuntamente por el Club Naval do Funchal y el Real Club Náutico de Arrecife, cuenta con la colaboración de la Federación Portuguesa de Vela, La Real Federación Española de Vela, Associaçäo Regional de Vela de Madeira, Asociación Canaria de Clubes Náuticos y de la Marina Portuguesa.

La tradicional regata se celebró por primera vez en el año 1978, continúa celebrándose con periodicidad bianual con salida alterna desde diferentes puertos canarios.

Han sido varias las ocasiones en que la regata ha salido desde Arrecife, siendo las ediciones, junto con la de 2.008, fecha de celebración del centenario del RCN de Gran Canaria y quinto centenario de la fundación de Funchal, las que mayor participación han registrado.

El recorrido de la regata que se realiza de manera bianual con salida el primer martes de septiembre, unirá los dos archipiélagos tras recorrer 291 millas náuticas (538,93 kilómetros).

La salida desde Lanzarote tiene la peculiaridad de que las primeras 30 millas transcurren por la costa E de la isla, en una ceñida que los participantes abordan muy cerca de tierra, por lo que es fácilmente visible para los aficionados, que suelen acudir en buen número para seguir el desarrollo de la prueba hasta que las embarcaciones se pierden en el horizonte tras pasar entre La Graciosa y Alegranza para poner rumbo a Funchal.

El acto de entrega de premios tendrá lugar en la sede social del Clube Naval do Funchal el día 10 de septiembre a las 20:00 horas. Se entregarán premios a las tres primeras embarcaciones en la clasificación general ORC; al primer clasificado de cada clase ORC; al primer clasificado de la clase Open. El barco que cruce la meta en Funchal en primer lugar en tiempo real recibirá el Trofeo “Dr. Alivar Jones Cardoso”.

Paralelamente a la “XIX Regata Internacional Canarias – Madeira” se celebrará un trofeo en la clase Optimist que reunirá a jóvenes navegantes de Funchal, La Palma, Tenerife y Lanzarote, que convivirán durante algunas jornadas alojándose en los domicilios de los portugueses. La flota de Optimist del RCNA contará con 12 participantes.

Dentro del programa de actos de la regata se celebró el pasado viernes la conferencia “Seguridad Marítima – Piratas del Siglo XXI”, que impartió el Capitán de Fragata, Salvador Moreno Rengil en los salones del RCNA. Los asistentes pudieron disfrutar de la experiencia del oficial de la Armada, que relató en las aventuras que tiene que vivir durante su estancia en las costas Somalies.

En la jornada de hoy lunes, se realizará a las 18:30 la reunión previa de patrones, celebrándose a continuación la fiesta de despedida a los participantes.

 

XIX Regata Internacional Canarias – Madeira (06/09/2016)

Recorrido: Arrecife – Funchal (291 millas náuticas / 538,93 kilómetros)

 

05/09 – 18:30 Reunión previa de patrones en el RCNA

05/09 – 19:30 Fiesta de despedida de los participantes en el RCNA

06/09 – 12:00 Salida de la Regata en el litoral de Arrecife

08/09 – 18:00 Apertura de la Feira do Mar en la Marina de Funchal

09/09 – 13:00 Almuerzo Malta do Calhau – invitados del RCNA

10/09  – 20:00 Entrega de premios en el Club Naval do Funchal

No hay comentarios